Contiene 240 millones de Unidades Internacionales de Potencia por litro de producto comercial.
MODO DE ACCIÓN:
BST 26 SC contiene cristales de delta endotoxina y esporas viables de Bacillus thuringiensis var. Kurstaki.
Los cristales de delta endotoxina al ser ingeridos por las larvas de los insectos susceptibles son disueltos en el intestino por efecto de los compuestos alcalinos presentes, la toxina resultante se adhiere a ciertas áreas del intestino debido a la presencia de quimiorreceptores específicos que la atraen.
En los sitios de adherencia paralizan y destruyen la pared intestinal evitando que las larvas puedan seguir alimentándose; al mismo tiempo que posibilitan la entrada de las esporas al hemocelio, en donde germinan y se inicia la reproducción vegetativa y producción de exotoxinas diversas a expensas de las sustancias alimenticias presentes originando septicemia generalizada produciendo la muerte del insecto en término de dos a tres días.
Las larvas adquieren color oscuro sin desintegrarse cayendo al suelo de donde se pueden recuperar esporas y cristales.
RECOMENDACIONES DE USO: PARA GUATEMALA
Se recomienda aplicarlo dentro de un plan de manejo integrado de plagas asperjado contra los primeros estadíos larvarios de plagas lepidópteras.
En plantaciones de algodón, soya, melón, hortalizas a campo abierto, invernaderos y almácigos, donde existan las plagas lepidópteras mencionadas a controlar (ver tabla).
En el caso de que el cultivo se encuentre en etapa de crecimiento muy activo, caso de melón y sandía en la etapa de emisión de guías, debe hacerse más aplicaciones con el propósito de cubrir los nuevos tejidos y compensar la dilución del producto por aumento de la superficie de los tejidos en crecimiento previamente tratados.
Las aplicaciones en éste caso pueden efectuarse a cada tres días mientras se detecte presencia de la plaga objetivo.
CULTIVO | PLAGA | DOSIFICACIÓN |
Algodón (Gossypium hirsutum) Banano (Musa sapientum) Brócoli (Brassica oleracea var. italica) Caña de azúcar (Sacharum officinarum) Fresa (Fragaria spp.) Frijol (Phaseolus vulgaris) Maíz (Zea mays) Melón (Cucumis melo) Palma Africana (Elaeis guineensis) Papa (Solanum tuberosum) Pepino (Cucumis sativus) Repollo (Brassica oleracea var. capitata) Sandía (Citrulus vulgaris) Soya (Glycine max) Tabaco (Nicotiana tabacum) Tomate (Solanum lycopersicum) Yuca (Manihot esculenta) Pastos (Pennisetum sp.) (Bracchiaria spp.) Ornamentales (Dianthus spp.) | Bellotero o Gusano del fruto del tomate (Helicoverpa zea) Cachudo (Manduca sexta) Cogollero (Spodoptera frugiperda)* Cogollero del repollo (Helulla phidelealis) Falso medidor del repollo (Trichoplusia ni) Falso medidor pata negra (Pseudoplusia includens) Gusano barrenador de la caña (Diatraea saccharalis) Gusano cabrito (Opsiphanes sp.) Gusano de la hoja del banano (Ceramidia sp.) Gusano de la yuca (Erinnyis ello) Gusano defoliador de la palma (Euprosterna sp.) Gusano del cesto (Oiketikus sp.) Gusano del fruto del melón (Diaphania nitidalis) Gusano del tallo del melón (Diaphania hyalinata) Gusano listado (Brassolis sp.) Gusano telarañero (Platynota rostrana) Medidor de las gramíneas (Mocis latipes) Medidor del algodón (Alabama arguillacea) Monturita (Acharia stimulea) Peludo (Estigmene acrea) Pieris (Ascia monuste y Leptophobia aripa) Polilla dorso de diamante (Plutella xylostella) Soyero o caterpilar (Anticarsia gemmatalis) Polilla de los graneros (Ephestia kuhniella) Polilla del grano del trigo (Sitotroga cerealella) | 50 a100 ml/mz ó 70 a140 ml/ha Según presión de la plaga. *Para cogollero (S. frugiperda) la dosificación más alta. |
FORMA DE PREPARACIÓN DE LA MEZCLA:
Debe aplicarse por aspersión acuosa, el pH de las mezclas debe estar entre 6 y 7. Poner la mitad del agua en el tanque de mezcla, luego los coadyuvantes o reguladores de pH y el BST 26 SC, por último completar la cantidad de agua. Usar equipo de protección: guantes, anteojos, mascarilla y botas.
INTERVALO DE APLICACIÓN:
Debe iniciarse los tratamientos al detectar las primeras posturas o larvas pequeñas de las plagas a controlar.
Se recomienda siempre efectuar muestreos periódicos en la plantación.
Los umbrales de acción sobre larvas pequeñas como regla general deben situarse a la mitad de los correspondientes a los plaguicidas químicos. Iniciar con aplicaciones seguidas a intervalo de cuatro a cinco días y repetir las aplicaciones de acuerdo a la emisión de nuevas hojas, presencia de huevos o larvas de los primeros estadios.