SUBSOL 0,08 SC

FUNGICIDA BIOLÓGICO conteniendo esporas de la
bacteria probiótica Bacillus subtilis

MODO DE ACCIÓN:
SUBSOL 0,08 SC es un fungicida biológico preventivo que actúa por antibiosis y por competencia por nutrientes con los hongos fitopatógenos del suelo, follaje y frutos.

Contiene esporas y productos del metabolismo de la bacteria Bacillus subtilis var. subtilis. Al sembrar las semillas tratadas con SUBSOL 0,08 SC, las esporas de la bacteria germinan junto con las semillas, produciendo formas vegetativas que colonizan la superficie externa de las raíces, y viven de los exudados de las mismas.

Como resultado del metabolismo bacteriano de producen sustancias antibióticas o fungicidas como la Iturina-A, que impide el desarrollo de los hongos que afectan a las raíces y talluelos de las plántulas.

RECOMENDACIONES DE USO: PARA GUATEMALA
SUBSOL 0,08 SC, es apropiado para el tratamiento de suelo, esquejes, follaje y frutos para el control de hongos fitopatógenos, como los que forman el complejo del “Damping off” (Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum f. sp. pisi, Pythium ultimum Trow. y Phythophthora capsici).

Además tiene acción contra ciertos hongos del follaje, tallo y frutos como: Uromyces phaseoli, Botritys cinerea, Monilinia fructicola, Aspergillus flavus y Alternaria solani.

FORMA DE PREPARACIÓN DE LA MEZCLA:
Tratamiento del suelo en plantación establecida:
Aplicar como preventivo con rociador de mochila con boquilla sin difusor mojando solo la base de las plantas utilizando dos litros de producto por 200 litros de agua. Puede mezclarse con fungicidas tipo Captan o insecticidas. Es recomendable sembrar una cebolla cada dos metros el surco para servir de reservorio a la bacteria.
Para tratamiento de frutos pos-cosecha: Cítricos y duraznos, inmersión breve en la suspensión al 10% del producto comercial en agua agregar surfactante, escurrir y secar al aire. Usar equipo de protección: guantes, anteojos, mascarilla y botas.

CULTIVO PLAGA DOSIFICACIÓN
Ajonjolí
(Sesamum indicum)
Arveja
(Pisum sativum)
Brócoli
(Brassica oleracea var. Italica)
Cebolla
(Allium cepa)
Chile
(Capsicum annun)
Cítricos
(Citrus spp.)
Duraznos
(Prunus sp.)
Forestales
(Pinus spp.)
Frijol
(Phaseolus vulgaris)
Maíz
(Zea mays)
Melón
(Cucumis melo)
Okra
(Hibiscus esculentus)
Sandía
(Citrullus vulgaris)
Tabaco
(Nicotiana tabacum)
Tomate
(Solanum lycopersicum)
Zanahoria
(Dacus carota)

Mal del Talluelo
(Fusarium oxysporum f. sp. pisi)
(Rhizoctonia solani)
Mal del talluelo
(Pythium ultimum Trow)
(Phythophthora capsici)
Roya del Frijol
(Uromyces phaseoli)
Pudrición de los frutos post-cosecha
(Botrytis cinerea)
(Monilinia fructicola)

Tizón temprano
(Alternaria solani)
Prevención de aflatoxinas por (Aspergillus flavus)









 

 

 

 

 

Tratamiento foliar y del suelo: Diluir al 1% con agua limpia. Aplicar 3 L/mz ó 4 L/ha.
Tratamiento de pilones por “dipping”: Diluir 500 ml en 50 litros de agua. Remojar rápidamente el pilón y trasplantar de inmediato.
Tratamiento de frutos pos-cosecha: Diluir al 10% en agua de remojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

INTERVALO DE APLICACIÓN:
Tratamiento del suelo: Sobre semillas en el surco antes cubrir con tierra. Posteriormente, tres aplicaciones a la base de las plantas a cada quince días.

Producción de melones: Se recomienda después del tratamiento de semillas, hacer una aplicación de refuerzo a los treinta días después de la siembra. En siembras de segunda cuando el efecto de los tratamientos químicos iniciales ha bajado, aplicar tres veces a cada quince días por medio del sistema de riego por goteo.
Contra la roya del frijol: Tratar como preventivo a cada 7 días en el envés de las hojas al observar clima nublado y lluvioso.